comer saludable en Navidad

Comer saludable en Navidad. ¿Es posible?

Es común escuchar que durante la época navideña se comienza a seguir una dieta poco saludable. La verdad es que la mayoría de las personas en todo el mundo afirman que sin dudas es durante las navidades que aumentan considerablemente su consumo de alcohol y también de especialidades propias de esta época que poseen en algunos casos un alto contenido de grasas y dulces. 

Sin embargo, comer de una forma saludable es posible si se toman las medidas necesarias que ayuden a que todas las comidas servidas sean aptas para niños, jóvenes y también para los más mayores. La clave está en elegir los mejores ingredientes y también en tener cuidado con las porciones. 

Alternativas para comer saludable

Hay tanta variedad de dulces, pasteles o tortas, bebidas, galletas y también productos de paquete que fácilmente se pueden adquirir en los mercados y tiendas. Debido a la disponibilidad de estos productos de forma tan fácil y práctica la mayoría de las personas olvida seguir una dieta saludable durante este tiempo. 

Después de que ha pasado la Navidad, la mayoría al ver que su balanza muestra un aumento considerable del peso corporal decide comenzar con un régimen de ejercicio y dieta estricto. Los atracones navideños no son nada nuevo y el aumento de peso es un fenómeno común que se puede evitar. 

Planificación al momento de comer

Si se planifica correctamente y con antelación no se tiene que experimentar esta incómoda situación. Además, las personas olvidan que no solo se trata de peso sino también de mantener su sistema saludable. Por ejemplo, el consumo de dulces en distintas preparaciones puede ocasionar el riesgo del aumento del azúcar en la sangre, generalmente las dietas de este tipo son la causa de la diabetes tipo dos. Además, la llamada “dieta navideña” suele seguirse no solo durante el mes de diciembre sino que empieza desde un mes antes y se prolonga hasta finales de enero. 

Antes de comenzar a buscar formas para mantenerse saludable los hábitos alimenticios deben cambiar. Si se combina con cualquier forma para mantenerse activo ya sea con ejercicio o con actividades tales como jugar con los niños, correr, paseos en bicicleta o simplemente no estar mucho tiempo sentado los resultados son positivos. Siempre es una combinación de falta de actividad y atracones de comida navideña es lo que genera el aumento del peso. 

comer saludable en Navidad

Comer en época navideña

Algunas comidas durante la Navidad son inevitables porque se parte de la tradición y a todos les gusta, pero eso no significa que todas las comidas tengan que ser preparadas con los mismos ingredientes o procesos de cocción poco saludables. Es importante evitar preparar las comidas con altas cantidades de aceite para freír, manteca, mantequilla o margarina, azúcar, sal y otros componentes que en cambio deben de usarse con moderación. Aligera el consumo sustituyendo ingredientes tales como la leche entera, mantequilla, azúcar o crema con alternativas bajas en grasa. También hay que agregar más frutas y verduras. 

Justo antes de salir de fiesta, toma un refrigerio ligero y en una porción moderada. Puede ser unas galletas con queso bajo en grasa o un café, una ensalada como la de verduras o de fruta e incluso yogur. 

La idea es mitigar el hambre para no excederse y tomar decisiones más razonables sobre lo que se come. No rechaces tu comida favorita porque tiene demasiadas calorías, en lugar de evitar toma pequeñas porciones. Es importante no consumir todo lo que te ofrecen. 

Solamente elige aquellas preparaciones que has estado esperando probar durante mucho tiempo. Recuerda que al evitar comidas que se pueden fácilmente consumir durante todo el año, se puede reservar el apetito solamente para platos navideños que son exclusivos de esta alegre época.